domingo, 12 de febrero de 2012

Excel: funciones matemáticas básicas,comparación y búsqueda



Publicado Por: Kelly Garay.



Introducción:

Como todos ya sabemos Microsoft Excel es una de las aplicaciones para el manejo de las hojas de calculo las cuales nos permiten una amplia utilización de ellas tanto como para operaciones matemáticas como opciones de búsqueda.En si estas hojas de calculo son de mucha ayuda en las empresas que se dedican a labores de manejo contable.

Objetivos:
  • Conocer funciones matemáticas básicas con las que Excel trabaja.
  • Comprender la finalidad de cada una de ellas.
  • Conocimientos sobre funciones para la ayuda en búsquedas.
  • Conocimientos sobre las funciones de comparación dentro de Excel.



Excel nos permite dos opciones a lo hora de escribir formulas las cuales son:
  • Desde la barra de formulas que contiene.
  • Desde las celdas que se contienen dentro de su entorno.
Funciones Matemáticas:

Excel maneja una gran variedad de funciones matemáticas las cuales la mayor parte del tiempo nos sirven de mucha ayuda para la clase de calculos que deseemos hacer o resolver. Entre las basicas tenemos:

Función suma:

Esta funcion esta encargada para sumar todas las distintas numeraciones de un rango, la cual lleva por sintaxis lo siguiente: =SUMA(numero1,numero2).
Ejemplo:
=SUMA(A2+A3) en este caso se esta haciendo una suma directa entre dos celdas.
 también se puede ejecutar desde una primera celda hasta la que se desea.
Ejemplo:
=SUMA(A2:A6).

Para obtener el resultado de una operación en la que deseemos restar lo que debemos hacer es:
escribir en la barra de formulas o en una celda lo siguiente: =(A1-A2), lo usamos de esta manera ya no hay una formula que nos pueda facilitar el resultado de esta, asi tambien como para las operaciones de división y multiplicación.
Ejemplo:
=(A1*A5), =(B3*A4). Lo que obtendremos es la multiplicación del contenido que se exista en cada una de las celdas que se mencionan en la formula.
=(A2/A4), =(C1/C2). De igual forma para las formulas de división.

Las operaciones matemáticas básicas pueden ejecutarse de dos formas:

  • Utilizando una función correspondiente a ellas.
  • Haciéndolas matemáticamente como se realizan.
Funciones De Comparación:

Las opciones de comparación en excel nos ayudan a obtener un valor falso o verdadero. Este como su nombre lo indica lo que hace es una comparación de las celdas de las cuales se quiera obtener un resultado falso o verdadero.


Función SI:

Esta  función nos da la opción de ejecutar  una pregunta lógica la cual tiene como resultado un valor verdadero o un valor falso. Cuando esta se ejecuta retorna el alguna de las dos según sea la acción escrita dentro de su argumento.
Sintaxis: =Si(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso).

Acciones mas comunes dentro de una función si:
  • < menor.
  • > mayor.
  • = igual.
  • <> distinto de.
Estos símbolos de comparación nos ayudan a la hora de referirnos en una pregunta si el valor que deseamos comparar es menor <, si es mayor >, igual = u otros casos si son distintas las comparaciones que estamos haciendo.
Ejemplo:
=SI(a1<a2), =SI(b3>b1)
=SI(c3=a1), o usando la función igual =igual(a2,a4)

Funciones de Búsqueda

Las funciónes de búsqueda en excel son muy utiles e importantes, ya que estas, nos brindan un acceso mucho mas rápido a la hora de buscar datos.

Función BUSCARH:

Esta función tiene como finalidad la búsqueda de una valor en una fila superior de una tabla o en otros casos en una matriz(Es la que es utilizada para la creación de formulas simples que producen varios resultados.) que contengan valores.Sintaxis: BUSCARH(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_filas; ordenado). El valor_buscado es el valor que es encontrado en la primera fila de la tabla. Matriz_buscar_en es tabla de informacion en la cual los datos son buscados.

Función Buscar:

Esta función tiene dos formas de ejecución:
  • Forma Matricial:  Esta función nos ayuda a encontrar un valor que es procedente de un rango(Dos o mas celdas de una hoja de cálculo.) de una fila o columna. 
Sintaxis: BUSCAR(valor_buscado; matriz).
  • Forma Vectorial: Esta a la hora de buscar devuelve un valor desde una misma posición pero en segundo rango una columna o fila.
Sintaxis: BUSCAR(valor_buscado; vector_de_comparación; vector_resultado).



Como resultado podemos decir que excel es una magnifica herramienta para el uso de operaciones matemáticas, Contables y administrativas el cual ofrece una rápida solución de dichas operaciones tanto como escribiéndolas desde la barra de formulas como en cada una de las celdas que se encuentran en ella resolviendo operaciones matemáticas por medio de funciones o escritas manualmente. Ofreciendo opciones de búsqueda como opciones de comparaciones devolviendo un resultado lógico.

Conclusiones:

  • Por medio del Conocimiento de las diferentes funciones se puede resolver de una manera mas rápida las operaciones matemáticas que deseamos resolver.
  • Con el entendimiento captado de cada una de la funcionalidad de cada función se obtiene una mejor utilización de las mismas y respuesta mas rápida hacia problemas matemáticos.
  • Con lo comprendido en lo que son Funciones de comparación obtener una rápida respuesta a una operación logica mediante acciones distintas.

Bibliografia:

Xavi Llunell,Funciones de Excel,(30/04/2004);

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada